C/ Eguia nº 19 Bajo 20012 Donostia-San Sebastián

943 291 350 / 688 662 588

tratamientos

Bruxismo y Ronquido

El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes que afecta a más del 70 % de la población española, y provoca el desgaste de éstos hasta el punto de limar por completo la superficie dental.

Mientras que el ronquido, es el ruido ronco, áspero y grave que producimos al respirar cuando dormimos, debido a la vibración del velo del paladar y la faringe al paso del aire a través de una vía aérea parcialmente obstruida durante el sueño.

Bruxismo

El bruxismo, también se le conoce como la enfermedad silenciosa, es una patología que sufre aproximadamente un 70% de la población y que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos. Puede darse tanto por el día como por la noche, aunque el más frecuente es el que se produce durante el sueño. La mayoría de las veces, la persona afectada no es consciente de que tiene bruxismo hasta que otra le advierte de que al dormir rechina los dientes, o es el dentista quien le informa tras realizarle una revisión dental rutinaria.

RONQUIDO

El ronquido es un ruido ronco, áspero y grave que se produce al respirar, mientras dormimos, debido a la vibración del velo del paladar y la faringe al paso del aire a través de una vía aérea parcialmente obstruida durante el sueño. Las causas del ronquido son varias:

  • Abultamiento excesivo de los tejidos del cuello.
  • Tamaño del paladar, úvula y mandíbula.
  • La hipertrofia de amígdalas.
  • Disminución del tono muscular durante el sueño.
  • La obstrucción nasal.

¿Tienes alguna duda sobre tu caso?

Contacta con nosotros sin compromiso y estudiaremos tu caso ofreciendote la mejor solución .

Tratamiento Bruxismo

Los tratamientos para el bruxismo están principalmente orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. En general, se distinguen dos tipos de tratamientos:

Férula de descarga

En la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de bruxismo de predominio nocturno, recomendamos al paciente el uso de una férula de descarga. Se trata de un aparato rígido fabricado en resina inocua para el paciente y ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño. Su función es relajar la articulación y evitar fricciones entre los dientes evitando el desgaste y el consecuente desgaste del esmalte.

Rehabilitación protésica

En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical que afecta a la articulación tempo mandibular, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.

Tratamiento Ronquido

El tratamiento para evitar el ronquido se realiza con una férula de avance mandibular: es en un aparato bucal intraoral que actúa adelantando la mandíbula, consiguiendo así el ensanchamiento de las vías aéreas, permitiendo liberar el paso del aire en la faringe y disminuyendo la obstrucción o colapso de la lengua en la parte posterior y lateral de las paredes faríngeas.

férula de avance mandibular

Este tipo de tratamiento ha despertado gran aceptación por parte de nuestros pacientes porque no requiere intervención quirúrgica, es cómodo de usar y su colocación es sencilla.