C/ Eguia nº 19 Bajo 20012 Donostia-San Sebastián

943 291 350 / 688 662 588

tratamientos

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la disciplina dentro de la odontología que se ocupa de la corrección de las anomalías en la posición de los dientes. Se encarga de colocar los dientes en la posición correcta para mejorar la estética y la función masticatoria, contribuyendo a mejorar a largo plazo la salud de los dientes, encías y articulaciones temporomandibulares. Es un tratamiento eficaz a cualquier edad, desde niños a adultos, existiendo distintas alternativas ortodónticas en función de cada caso.

¿A qué edad debería realizarse la primera consulta con un ortodoncista?

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda a los padres que, se detecte o no un problema, se lleve a los niños para revisión de ortodoncia a los seis años. El tratamiento preventivo debe hacerse cuanto antes.

Lo primero es hacer un estudio de cada caso en particular es necesario e indispensable para poder identificar las causas del problema, hacer un buen diagnóstico, un pronóstico y un plan de tratamiento. Todo esto permitirá saber qué técnica de ortodoncia será la más adecuada.

Cita estudio

Se le tomarán una serie de registros: Radiografías, fotografías, unos modelos réplica exacta de tus dientes para analizar el caso en profundidad.

Cita plan de tratamiento

En la que comentaremos los resultados del estudio previo, el tratamiento más adecuado a seguir, tipo de aparato, y concertaremos una cita para iniciar el tratamiento.

Cita comienzo

Colocaremos los aparatos y te daremos instrucciones sobre el cuidado limpieza y mantenimiento de los mismos y explicaremos la técnica de cepillado adecuada.

Preguntas frecuentes

Los dientes sólo podrían resultar dañados si no los cuida apropiadamente durante el tratamiento. Los aparatos de ortodoncia no dañan los dientes por sí solos, pero una higiene dental pobre, así como alimentos y bebidas ricas en azúcares podrían ser más perjudiciales, incluso causar lesiones permanentes en sus dientes. Los brackets, alambres y demás aparatos pueden atrapar comida y aumentar la retención de placa en las superficies dentarias, lo que implica un cepillado más frecuente y minucioso. Ningún aparato de ortodoncia impide la higiene bucodental. Si sigues una higiene correcta no habrá ningún problema.

Suele haber molestias al comienzo del tratamiento, porque es necesario que te acostumbres a los aparatos, pero en ningún momento ha de ser doloroso.

En términos generales es indoloro. Durante los primeros días se puede producir alguna incomodidad o molestia, pero una vez creado el hábito desaparecen.

Todos los aparatos de ortodoncia generan una sensación distinta y extraña al principio, y pueden incluso causar cierta molestia. Si el problema no desaparece, un leve ajuste por parte del ortodoncista podría ser suficiente para ayudar a resolver su problema. Es normal sentir presión o en los dientes después de cada ajuste, pero desaparecen en un corto período de tiempo.

Antes de comenzar te informaremos del coste. Sabrás de una forma exacta cual será el importe total. El pago del tratamiento se realiza de forma fraccionada mediante pagos mensuales, y sabes desde el principio cuándo empiezas y cuándo terminas de pagar.

Tipos de aparato

ORTODONCIA FIJA

Dentro de la ortodoncia fija existen 3 tipos: Brackets metálicos, Brackets estéticos y Brackets linguales.

Ortodoncia invisible

Invisalign es una técnica de ortodoncia invisible que permite corregir la posición de los dientes con el objetivo de conseguir la sonrisa deseada.

Ortodoncia infantil

Con la ortodoncia infantil prevenimos y corregimos las deformaciones y desviaciones de los maxilares en los niños.

¿Tienes alguna duda sobre tu caso?

Contacta con nosotros sin compromiso y estudiaremos tu caso ofreciendote la mejor solución .

Tipos de Brackets

BRACKETS METÁLICOS

Los brackets de autoligado metálicos o estéticos del Sistema Damon, usan un mecanismo de tapa pasivo que mantiene el arco dentro del bracket al tiempo que permite que se mueva libremente. Esto reduce la fricción por lo que los dientes se mueven con rapidez y de manera más cómoda.

Los brackets metálicos van adheridos de forma temporal a los dientes para lograr la corrección de los mismos en distintas patologías dentales y/o maxilares (diastemas, apiñamientos…) Debido al material son muy resistentes y se utilizan en la mayoría de los casos. No dañan los dientes y al final del tratamiento se quitan con facilidad. Estos brackets son sencillos de limpiar si se siguen las instrucciones de higiene que de manera minuciosa.

BRACKETS ESTÉTICOS

Los brackets estéticos también van adheridos de forma temporal y se caracterizan por ser transparentes. Pasan bastante desapercibidos y por ello son brackets de elección en pacientes adultos. Nos permiten la corrección de las distintas maloclusiones, al igual que los brackets metálicos, ofreciendo un mayor nivel de estética.

BRACKETS LINGUALES

Los brackets linguales igualmente van adheridos y nos permiten realizar la alineación dental sin que se perciban desde el exterior, ya que los colocamos en la cara posterior o interna de los dientes. Esto hace que se pueda observar la evolución de la alineación dental desde un principio. Este tipo de ortodoncia requiere de unos hábitos de limpieza mucho más meticulosos, debido al posicionamiento de estos brackets.

Invisalign

Invisalign es una técnica de ortodoncia invisible que permite corregir la posición de los dientes con el objetivo de conseguir la sonrisa deseada siendo el tratamiento de ortodoncia mas discreto de los que hay . Esta técnica consiste en la colocación de unos alineadores de plástico transparentes práctivamente invisibles hechos a medida que van provocando el movimiento de los dientes hasta conseguir la alineación y oclusión pretendida. Se cambian gradualmente por unos nuevos ligeramente diferentes a los anteriores para lograr el movimiento buscado de forma progresiva. Los alineadores son cómodos y muy estéticos.

Una de las principales ventajas del sistema Invisalign es la estética, ya que permite lograr la alineación dental de una forma prácticamente invisible. Los alineadores de Invisalign ofrecen ventajas frente a la aparatología fija en términos de higiene y calidad de vida. Al ser removibles permiten comer cualquier tipo de alimento y obtener un cepillado y una higiene excelente. El estudio digitalizado nos permite mostrar en un vídeo al paciente cómo va a quedar su sonrisa antes de comenzar con el tratamiento.

Los resultados obtenidos con esta técnica de ortodoncia aportan gran satisfacción a los pacientes que han sido tratados con ella.

Tipos de aparatos en ortodoncia infantil

BIONATOR

Aparato removible (de quitar y poner) que se coloca en casos de niños con poco crecimiento de la mandibula para estimular el avance de la misma, reduciendo así la sobremordida o mordida profunda y el resalte. Se consigue un cambio en el perfil y una mejora en la respiración y el sellado labial.

QUAD-HELIX

Aparato fijo de expansión uni o bilateral del maxilar superior. Se puede utilizar en dentición mixta o permanente, es decir, en niños o adultos que tengan el paladar estrecho.

EXPANSOR O DISYUNTOR

Aparato fijo que corrige la mordida cruzada ya que su función es expandir el maxilar superior. Con este dispositivo también conseguimos mejorar la respiración y aliviar el apiñamiento dental.

MÁSCARA FACIAL

Aparato removible que colocamos en niños con hipoplasia del maxilar superior debido a que promueve el desarrollo de este maxilar provocando su protrusión. También se puede combinar con un disyuntor para aumentar el perímetro de la arcada.

MANTENEDOR DE ESPACIO

Mediante el uso de este aparato conseguimos mantener el espacio dejado por uno o varios dientes que se han perdido tempranamente por diversas razones: por caries, traumatismo… Así evitamos que los dientes entre los que se encuentra el espacio libre se pueda ir cerrando. La disminución progresiva de dicho espacio provocará complicaciones tanto en los dientes de un niño como en los de un adulto. Más significativo sería en los del niños debido al crecimiento de sus huesos y al cambio de sus dientes de leche por los definitivos. Aquí, la existencia de ese espacio provocaría un desorden en la erupción de los dientes definitivos al ser los de leche los auténticos guías que llevarán de la mano al posicionamiento correcto de los dientes permanentes y que todavía no han salido. Conservando intacto ese espacio sin dientes (por pérdida de los mismos) con un mantenedor que conserve esa distancia podremos evitar futuros apiñamientos de los dientes permanentes y malas posiciones dentales no deseadas. Por consiguiente se puede decir, afirmando, que este es un tratamiento preventivo contra una futuras y posible maloclusión (mala articulación y desencaje de los dientes superiores con los inferiores).